IX Congreso del Grupo de Estudios Regionales de la AGE

TERRITORIO, INTELIGENCIA Y SOSTENIBILIDAD

Claves para los espacios regionales

Territorio inteligente

Territorio Inteligente, es el territorio que proporciona, con el uso de las TIC y tecnologías emergentes, una alta calidad de vida a sus habitantes sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, a través de una gestión óptima de sus recursos, y de la toma de decisiones basadas en el conocimiento desde la dinámica del territorio mismo.
El desarrollo de territorios inteligentes involucra a una gran diversidad de variables de diferentes ámbitos (político, económico, de infraestructuras, social y tecnológico). Es un proceso que desarrolla una visión estratégica caracterizada por: la identificación de los dominios de mayor potencial estratégico; el desarrollo de mecanismos de gobernanza de múltiples partes interesadas; el establecimiento de prioridades; y el uso de políticas de apoyo para maximizar el potencial de desarrollo basado en el conocimiento.
El concepto de inteligencia territorial surge a escala local urbana con las Smart Cities (ciudades inteligentes), pero también se está aplicando al medio rural en las llamadas Smart Villages (pueblos inteligentes). A escala regional (nivel espacial subnacional), la Unión Europea adopta el enfoque territorial y la especialización inteligente en los Sistemas Regionales de Innovación (RIS, en inglés)
  • 00Días
  • 00Horas
  • 00Minutos

Francisca Ruiz Rodríguez. Universidad de Sevilla (Coordinadora).

Reyes González Relaño. Universidad de Sevilla (Coordinadora).

Jesús Ventura Fernández. Universidad de Sevilla.

Gustavo Contreras Cabrera. Universidad de Sevilla.

Inmaculada España Ríos. Universidad de Sevilla (Secretaría).

Julio Plaza Tabasco. Universidad de Castilla-La Mancha.

José Castro Serrano. Universidad de Extremadura.

José Manuel Jurado Almonte. Universidad de Huelva.

Leonardo Alaimo. Sapienza. Univerisitá di Roma, Italia.

Daniela Ambrossino. Universitá di Genova, Italia.

Ivan Berazhny. Haaga Helia University, Finlandia.

Matteo Caglioni. Université Côte d’Azur, Francia.

Juan Adolfo Chica Ruiz. Universidad de Cádiz, España.

Juan Córdoba Ordoñez. Universidad Complutense de Madrid, España.

Pilar Cuevas Ruiz. London School of Economics and Political Science (LSE), Reino Unido.

Elena De Uña Álvarez. Universidad de Vigo, España.

Angela D´Orazio. Universidad de Tor Vergata, Roma, Italia.

Cándida Gago García. Universidad Complutense de Madrid. España.

Antonio Gavira Narváez. Escuela Universitaria de Osuna (adscrito a la Universidad de Sevilla).

María Luisa Gómez Moreno. Universidad de Málaga, España.

Enrico Ivaldi. Libera Università di Lingue e Comunicazione-IULM, Milán, Italia.

Rosa Jordá Borrell. Universidad de Sevilla, España.

Enrique López Lara. Universidad de Sevilla, España.

Javier López Otero. Universidad Isabel I, España.

Ángel Luis Lucendo Monedero. Universidad de Sevilla, España.

Stefania Mangano. Universitá di Genova, Italia.

Rui Alexandre Marçal Dias Castanho. WSB University, Polonia.

Juan Antonio Márquez Domínguez. Universidad de Huelva, España.

Mª. Inmaculada Mohino Sanz. Universidad Politécnica de Madrid, España.

Jesús Gabriel Moreno Navarro. Universidad de Sevilla, España.

Nuria Pascual Bellido. Universidad de La Rioja, España.

Joana María Petrus Bey. Universidad de les Illes Balears, España.

Fátima Velez de Castro. Universidade de Coimbra, Portugal.

Publicación de aportaciones

Publicación del resumen largo (1.500-2.000 palabras) de las comunicaciones aceptadas, previa revisión por pares, en un Libro de Actas que será editado con ISBN de la Asociación Española de Geografía (AGE). Aquellas aportaciones seleccionadas por el Comité Científico, tras la correspondiente peer review y ser defendidas en el Congreso, se propondrán ser ampliadas para su publicación en:
a. formato artículo, en la Revista de Estudios Andaluces, indexada en la base de datos Emerging Sources Citation Index, JIF-WoS 0, 5- Q3 y Classe A in B1/11-ANVUR, siempre que se adapten a las normas de publicación de esta y superen el proceso de evaluación establecido (mediante pares doble ciego)

b. o bien como capítulo de libro en una monografía en editorial indexada en – SPI-, siempre que se adapten a sus normas de publicación.

Normas para la presentación de los trabajos

Preinscripción y resumen corto

El autor/es debe/n especificar inicialmente, en su preinscripción: título del trabajo; palabras clave del texto (de 3 a 6) recomendándose que no estén ya en el título; y un resumen en español e inglés, que deberá tener en torno a 250-300 palabras, que incluirá: planteamiento y estado de la cuestión; metodología, principales resultados y conclusiones, ajustándose a la plantilla establecida.

Resumen extenso

Con posterioridad, una vez aceptado el resumen, y en la fecha prevista en el calendario, se presentará el resumen extenso en español o inglés, entre 1.500–2.000 palabras, con la estructura habitual de un documento científico: introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias.

El texto de la aportación propuesta se enviará en un solo documento, ajustándose a la plantilla establecida, incluyendo tablas, mapas y figuras (diagramas, gráficos y fotografías) en procesador de textos Word (.docx), con tamaño de página A4 y 3 cm en todos sus márgenes, interlineado sencillo, justificación completa y letra fuente Calibri con paso 12 puntos, excepto el título del trabajo (en MAYÚCULAS a 14 puntos). Los párrafos irán sin sangrar y la separación entre los mismos será de un espacio. Los encabezamientos de epígrafes habrán de ser numéricos con dos órdenes como máximo, y siguiendo las siguientes pautas: numeración arábiga y negrilla (12 puntos), en MAYÚSCULAS el primer orden y en minúsculas el segundo (ejemplo: 2., 2.1.). Las tablas, mapas y figuras (diagramas, gráficos y fotografías) no deben suponer más del 20% del total de la aportación.

Las tablas, mapas y figuras (diagramas, gráficos y fotografías) deben insertarse en su lugar correspondiente del texto, ajustándose al tamaño de página, en formato Word, con numeración arábiga y un título breve con letra Calibrí 12 puntos normal. Las figuras (diagramas, gráficos y fotografías) se presentarán en forma apta para su reproducción directa. En todos los casos se indicará su fuente con tipo de letra Calibrí 10 puntos normal. Las referencias y citas se ajustarán a las normas APA7 en su versión de 2018.

Envío de las comunicaciones

La Comunicación se presentará en formato de resumen extenso en español o inglés, entre 1.500- 2.000 palabras, con la estructura habitual de un documento científico: introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias.

1. Descarga la "Plantilla de Comunicaciones"

El documento para descargar está en español e inglés, para descargarlo haz clic en el icono.

The document to download is in Spanish and English, to download it click on the icon.

2. Prepara tu documento

Sigue fielmente las instrucciones facilitadas en la "Plantilla de Comunicaciones descargada.

Faithfully follow the instructions provided in the downloaded "Communications Template.

3. Envía el documento antes del 10 de abril

Envía un documento único ajustado a las instrucciones de la plantilla descargada a regionales@age-geografia.es

Send a single document adjusted to the instructions of the downloaded template to regionales@age-geografia.es

El plazo para el envío de comunicaciones
acabó el 10 de abril de 2024

Circulares y ejes temáticos

Desde finales del pasado siglo XX ha ido creciendo la preocupación por la sostenibilidad del planeta y en la actualidad estamos inmersos en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea la Agenda 2030, aprobada en 2015 por Naciones Unidas. En paralelo, se ha desarrollado la Sociedad de la Información, en la que la mayor parte de la población establece relaciones políticas, económicas, sociales, administrativas, laborales, de consumo, etc., a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Asimismo, la creciente digitalización de la sociedad hace que surja el concepto de Territorio Inteligente, como aquel que es sostenible y que proporciona, con el uso de las TIC y tecnologías emergentes, una alta calidad de vida a sus habitantes a través de una gestión óptima de sus recursos, y de la toma de decisiones basadas en el conocimiento desde la dinámica del territorio mismo. El concepto de inteligencia territorial surge a escala local urbana con las Smart Cities (ciudades inteligentes), pero también se está aplicando al medio rural en las llamadas Smart Villages (pueblos inteligentes). A escala regional (nivel espacial subnacional), la Unión Europea adopta el enfoque territorial y la especialización inteligente en los Sistemas Regionales de Innovación (RIS, en inglés).

El desarrollo de territorios inteligentes involucra a una gran diversidad de variables de diferentes ámbitos (político, económico, de infraestructuras, social y tecnológico). Es un proceso que desarrolla una visión estratégica caracterizada por: la identificación de los dominios de mayor potencial estratégico; el desarrollo de mecanismos de gobernanza de múltiples partes interesadas; el establecimiento de prioridades; y el uso de políticas de apoyo para maximizar el potencial de desarrollo basado en el conocimiento.

En este contexto, este IX Congreso acoge aportaciones científicas sobre los siguientes ejes temáticos:

  1. Territorios inteligentes e innovación.
  2. Gobernanza, desarrollo y sostenibilidad: ODS y Agenda 2030.
  3. Cooperación internacional, planificación y desarrollo social: las nuevas sociedades del conocimiento.

Que englobarán cuestiones claves, tales como las que a continuación aparecen:

  • Desarrollo económico sostenible. Transformación, innovación y nuevos retos de las actividades económicas.
  • Gobernanza: planificación y ordenación territorial. Agenda 2030 y ODS.
  • Conocimiento, Innovación, TIC, Inteligencia Artificial, Sociedad de la Información.
  • Desafíos medioambientales: energía, agua, contaminación silenciosa. Resiliencia y adaptación ambiental.
  • Nuevas sociedades del conocimiento, metamorfosis social, más inteligente y sostenible.
  • Infraestructuras inteligentes y sostenibles.

Cuotas de inscripción

Hasta
1 Julio 2024

Hasta
15 Julio 2024

Miembro del Grupo de trabajo de Estudios Regionales

150 €

170 €

Otros socios de la AGE y entidades internacionales colaboradoras

180 €

200 €

Estudiantes socios de la AGE*

50 €

100 €

Estudiantes no socios de la AGE y desempleados

80 €

130 €

Otros interesados

200 €

220 €

Acompañantes con derecho a materiales y actividades**

80€

100 €

* Las personas que se inscriban bajo esta modalidad deben aportar acreditación de matrícula en estudios universitarios (Grado, Máster o Doctorado).

** Los acompañantes tienen incluidos los almuerzos y cena.

***Al menos un firmante y presentador de cada una de las comunicaciones debe estar inscritos en el Congreso.

La inscripción en el Congreso incluye:

Forma de pago

El pago de la inscripción se realizará por TRANSFERENCIA BANCARIA a la siguiente cuenta de Caja Sur:

Asociación Española de Geografía

ES62 0237 0170 3091 5537 9090

BIC/SWIFT:     CSURES2CXXX

Concepto: IXCEstReg

El justificante del pago deberá ser enviado a regionales@age-geografia.es indicando en el asunto «justificante pago IXCEstReg».
Una vez recibido el justificante de pago, el Comité Organizador enviará a los inscritos la factura firmada y sellada.

Inscripción al congreso

    Los campos con asterisco son obligatorios.

    Coordinación

    Francisca Ruiz Rodríguez
    fruiz@us.es
    Reyes González Relaño
    rgrelano@us.es

    Secretaría Científica

    Inmaculada España Ríos
    irios@us.es

    Secretaría Técnica

    Miriam Flores
    miriam@esresiliencia.com